En las últimas décadas los escritos de Vygotsky han tomado gran relevancia en el ámbito educativo; lo que planteó en sus investigaciones es que el aprendizaje se construye de manera colectiva y no individual; donde la elaboración de significados es de manera social y que este proceso se da en función al contexto cultural (Wertsch,1988). Ahora bien, ante el boom tecnológico actual nace la interrogante si este enfoque puede ser congruente al sin numero de aplicaciones cibernéticas existentes.
Los sistemas educativos están urgidos de un modelo centrado en el estudiante (Escorza, Murguía 2007), y la tecnología usada responsablemente viene a facilitar el proceso de implementación de esta nueva propuesta, ya que muchas de las plataformas y software están dirigidos al educando. Por lo tanto si las autoridades políticas están deseosas por innovar y reformar, las aplicaciones on-line se pueden convertir en grandes aliados. Se han hecho intentos por satanizar la comunicación virtual, sin embargo, internet como instrumento mediador (Lacasa, 2002) tiene gran importancia positiva en cómo se da la interacción contemporánea y como se desarrolla la cultura. Inclusive una institución pionera en la educación virtual (Tecnológico de Monterrey) tiene como lema “cultura emprendedora”, y realmente lo ha hecho valer puesto que ha logrado un gran avance a nivel nacional e internacional iniciando con el blended learning (Gutiérrez 2007) hasta lograr en la actualidad tener cursos completamente en línea.
Junto con la tecnología surgieron las redes sociales, las cuales gozan de gran popularidad en el mundo, encabezadas por facebook. El fenómeno está aún en estudio, criticado por algunos y elogiado por otros, pero el hecho es que son comunidades de práctica de gran utilidad para la pedagogía (Falconi, 2010). Ya que en dichas comunidades los estudiantes se sienten cómodos e interesados a trasmitir, intercambiar, construir y transformar el conocimiento; ya que es un medio situado donde existe un interés por participar. No obstante, es importante que existan políticas de investigación e implementación para poder sacar el mayor provecho a estos nuevos recursos. Es una lástima que en países como Costa Rica términos como aprendizaje móvil (mobile learning), aprendizaje en línea (e-learning) no sean manejados por la gran mayoría de educadores a nivel de primaria y secundaria, lo que denota una pérdida de oportunidad para aprovechar los medios tecnológicos gustados por los estudiantes, y fomentar un aprendizaje colaborativo en línea.
Otros medios importantes que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje colectivo son los blogs, creación de páginas web, los wikis. Los blogs son herramientas muy populares que permiten la publicación personal de artículos, se le pueden agregar imágenes, videos y con un menú muy amplio para personalizar el espacio; este recurso cuando se utiliza de manera pedagógica resulta ser muy enriquecedor ya que el autor puede recibir retro y responder. La creación de páginas web es otro poderoso mediador de cultura y conocimiento, actualmente existen un sin número entidades que ofrecen plataformas amigables para construir recursos educativos de diferentes disciplinas; solamente hay que utilizar un buscador y escribir matemáticas; por ejemplo, y aparecerán miles de sitios que ofrecen ayuda para los que requieran. Otro ayuda en línea son los wikies, son sitios donde se pueden publicar y editar significados promoviendo el aprendizaje colaborativo. En una comunidad de práctica, por ejemplo, pueden proponer un tema y enriquecerlo a partir de la negociación de significados.
Claro está, no todos las entidades educativas y por ende profesores están anuentes el cambio y la transición, ya que existen fósiles dentro del sistema; muchos no están no están dispuestos a despojarse de sus metodologías tradicionales (por no decir anticuadas), y por lo tanto los que pierden son los estudiantes que se privan de recibir una formación de acuerdo a las demandas mundiales del mercado laboral, que demanda habilidades de socialización y transculturación. Frente a esta situación las autoridades se encuentran frente a un gran desafío, el de promover paradigmas que enriquezcan la educación y que esta vaya a la vanguardia del desarrollo mundial.
Referencias
Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social. (págs. 17-50). Madrid: UNED.
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 131-150) Distrito Federal, México: Trillas.
Mortera Gutiérrez, F. J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning). Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 125-156). México: Limusa.
Wertsch James V.(1988).Mente y Sociedad. Vygotsky y la formación social de la mente.(págs. 217-238) México: Paidós.