jueves, 3 de febrero de 2011

Dispositivos Portátiles Digitales en el Aula ¿Una Amenaza?

Los escritos más reconocidos que abarcan temas de investigación educativa, han resaltado el desafío que han tenido todos los actores durante las diferentes épocas a innovar de acuerdo al mundo cambiante. Por ejemplo, la tecnología se ha convertido en parte importante de la vida cotidiana, y  si se utiliza como instrumento para enseñar, el proceso de aprendizaje se convierte  más atractivo para todos. De los aparatos más utilizados actualmente están los celulares y dispositivos portátiles afines, de entrada etiquetados por muchos como una inminente amenaza para la docencia; sin embargo, estos se convierten en competencia si el maestro quiere resistirlos, o si quiere librar una batalla prejuiciosa  contra ellos. Existe un proverbio que dice “si no puedes contra ellos úneteles”; los dispositivos están entre nosotros, no los podemos erradicar ya que su uso es masivo y universal ¿Por qué no utilizarlos como aliados para una formación responsable?
Por lo tanto su uso puede tener muchas implicaciones positivas, siempre y cuando el profesor invierta tiempo en actualizar sus  conocimientos tecnológicos. Su inserción produce clases activas, atractivas, contextualizadas, reflexivas y significativas. Por ejemplo, en una clase de inglés los estudiantes pueden bajar aplicaciones para mejorar sus habilidades de listening,  bajar textos para leer donde ellos gusten,   adquirir programas interactivos y hasta se pueden utilizar las redes sociales para interactuar,practicar y mejorar writing. En una clase de geografía se podrían utilizar fotografías satelitales reales y Google Earth como una poderosa herramienta.  
Es evidente que su implementación tiene que  ocurrir desde  un enfoque sociocultural; los programas, las políticas, competencias y por ende los planes tienen que girar alrededor de conseguir metas contextualizadas.  El teléfono celular es uno de los avances que en los últimos años ha ganado mayor popularidad entre la población, y no se necesita mucha investigación para concluir la razón de su auge: Por ser un gran medio facilitador de la interacción social. En el estudio de este fenómeno no se puede aislar un sujeto o herramienta para analizar su evolución en las estructuras lingüísticas, su estudio debe de ser desde un punto de vista donde se tome en cuenta la actividad.  Por consiguiente, se puede fácilmente deducir que su aplicación en la educación es situada.
Es importante reiterar que de existir disposición a innovar, los beneficios son incontables, pero para esto los docentes y autoridades educativas deben de esforzarse para estar al día con los avances utilizados por una generación que demanda el ¿por qué? y ¿para qué?  de los procesos.   
Ariel Mora

1 comentario:

  1. Excelente tu abordaje sobre las implicaciones del uso de tecnología en el aula y como tanto el alumno como el profesor deben actualizarse y compartir la información para mejorar el aprendizaje.

    Sigue adelante
    Elsy Monge

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